Español English Portugues Alemán

Historia de Pirque


Pirque está ubicada a solo 40 minutos de Santiago, aunque parezca increíble…, es conocida por tener un gran flujo turístico durante todo el año, se destaca por sus hermosos paisajes naturales, múltiples viñedos que la hace uno de los lugares más bellos de toda la región Metropolitana.

La construcción de las Haciendas que conforman los actuales sectores de la Comuna de Pirque, se remontan a la época inmediatamente después de la Conquista por los españoles.
En un principio, las tierras fueron destinadas a la ganadería y agricultura. Con la construcción del canal "La Sirena", en 1834, ordenado por don Ramón Subercaseaux, Pirque, transformó su aspecto desértico inicial. Don Melchor de Concha y Toro, yerno de Don Ramón S., trajo a Pirque la actividad vitivinícola.

Pirque es una de las comunas de la zona que mantiene su belleza intacta y su naturaleza no ha sido afectada prácticamente por el desarrollo urbano. En general el sector ha ido cambiado, pero Pirque no ha sido afectada de igual forma, lo cierto es que su naturalidad y originalidad no se han visto tocadas de manera tan radical como la mayoría de las comunas de la zona. Esta comuna ha logrado desarrollarse a la par con el país, su naturaleza, se ha logrado rescatar gracias a estrictos planes de regulación urbana. Característico de esta comuna es que está rodeada de paisajes bellísimos, posee tierras fértiles, lo que ha sido un atractivo de vital importancia para las empresas vitivinícolas como "Concha y Toro", "El Principal" o la viña "William Févre", entre otras.

Pirque posee miles de kilómetros cuadrados de cerros, ríos, parques naturales, montañas con una inmensa variedad de flora y fauna muy llamativa. Está rodeada por el Río Maipo y es por la peculiar forma del cause de este río, que se dice que Pirque es una Isla. Se encuentra también la Reserva Nacional “Río Clarillo” y muchos otros hermosos parajes naturales.

Otra particularidad de Pirque es su gente, en esta comuna conviven distintas clases sociales y culturales, sin tener ningún conflicto, hay gente que vive de sus siembras y nunca abandona sus tierras, incluso, no conocen nada del exterior, viviendo en la tranquilidad que brinda esta hermosa localidad.

Pirque como buen lugar rural, está lleno de cuentos, fábulas y leyendas, entre las que destacan, la del Cristo Negro y también la leyenda del Casillero del Diablo, que hoy en día es donde se encuentra una de las tantas bodegas de la Viña Concha y Toro, ahí se almacena un vino que lleva su nombre.